PRESUPUESTOS

¿Y si descubrimos que el administrador de la Comunidad está falseando las cuentas y, por lo tanto, puede que haya robado?

No pasa todos los días, pero ocurre. 

Si por desgracia su Comunidad de propietarios descubre un posible desfalco, ésto es lo que usteladron 610x287des deben hacer de inmediato sin avisar al Administrador bajo sospecha:

  • el Presidente debe ir al banco y pedir que se elimine la firma del Administrador para evitar que continúe teniendo acceso a los fondos.  El Presidente, como representante legal, puede hacerlo y el banco no puede negarse.
  • el Presidente debe convocar una Junta General de Propietarios, exponer la situación y proponer la destitución del Administrador bajo sospecha.  Mi recomendación es que siempre se le destituya. El Administrador es un cargo de confianza, si la pierde lo mejor es que se vaya.
  • contratar un nuevo Administrador y pedirle que analice las cuentas de los últimos años.
  • si se confirma que falta dinero, proceder a reclamarlo al Administrador cesado y darle un plazo corto (10-15 días) para que lo justifique ó lo devuelva, si no lo hace, proceder a demandarle judicialmente.

 

¿Cómo podemos saber fácilmente si a la Comunidad le falta dinero?

En la justificación de cuentas anual, su Administrador debe facilitar el saldo de la cuenta bancaria a fecha de cierre contable.  Es tan sencillo como que el Presidnete vaya al banco, pida los movimientos y compruebe si el saldo de la cuenta bancaria es el mismo que el indicado en el cierre contable, si no es el mismo, pasa algo raro y deben ustedes actuar de inmediato.

 

En el despacho me han planteado en el último mes y medio dos situaciones en las que un mismo administrador ha sido descubierto con mentiras sobre el saldo real de las cuentas, concretamente los vecinos dicen que hay un descuadre de 15.000,00 €, pero inconprensiblemente lo han mantido en el cargo más de un año después de descubrir sus mentiras, esperando que aclare las cuentas.

Con esta pasividad de los vecinos lo único que están consiguiendo es darle nuevas oportunidades de cometer irregualidades con el dinero y, además, le siguen pagando el sueldo como si hiciera bien su trabajo.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

consejos-vacaciones-fincas-merida   consejos-tiempo-fincas-merida  
 Proteger la vivienda en vacaciones.    Inclemencias meteorológicas.  
       
consejos-fuego-fincas-merida   consejos-robo-fincas-merida  
Qué hacer en caso de incendio.    Qué hacer en caso de robo.  

FORO DE AYUDA

CASA INTERROGANTE

Expón todas tus dudas para que un experto las resuelva gratuitamente.

NORMATIVA LEGAL COMUNIDADES

normativa-legal-fincas-merida

Legalidad vigente para Comunidades de Propietarios.

EL RINCÓN VERDE DE TU COMUNIDAD

hogar-ecologico

Cómo hacer tu hogar y comunidad un lugar sostenible.